Galería fotográfica: Libro al Parque

Exposición Piano al Sur

Biblioteca de Itagüí – Entorno y Benefactores: obra literaria de  invaluable  aporte, para la recuperación de la memoria histórica del Municipio.


Este viernes 28 de febrero de 2014, a partir de las 7 de la noche, en el Auditorio Cultural se hará el lanzamiento de la obra Biblioteca de Itagüí – Entorno y Benefactores, libro escrito por los investigadores Jorge Iván Correa y Juan Rúa, quienes de forma amena, permiten al lector  viajar a través de la historia del Municipio y conocer el impacto que ha tenido la Biblioteca de la Fundación Diego Echavarría Misas, dentro del entorno cultural, social y económico del Valle de Aburrá.

El libro, publicado gracias al apoyo de la Fundación Ayuda, es producto de la investigación, desarrollada por los señores Jorge Iván Correa y Juan Rúa, sobre la historia de dicha biblioteca en 67 años (1945-2012) de servicios ininterrumpidos a la comunidad itaguiseña y del sur del Valle de Aburrá, así como de su incidencia en el desarrollo cultural de la localidad.
En sus 21 capítulos, expone antecedentes sociales, políticos y económicos del Municipio, las dificultades atravesadas por el Sr. Diego Echavarría Misas para la fundación de la Biblioteca, su formalización como entidad sin ánimo de lucro, su consolidación como referente educativo y cultural, y las diferentes transformaciones que ésta ha emprendido para atender las necesidades de una población creciente, que carece de otras opciones para acceder a la información y al conocimiento, así como a las manifestaciones artísticas y programas alternativos de formación. 


La obra tiene como propósito, recuperar la memoria histórica de cómo un individuo destinó parte de su fortuna y su tiempo, en la promoción del saber y la cultura, en una pequeña comunidad como la de Itagüí, durante los años cuarenta. Los investigadores se dieron a la tarea de  identificar  los beneficios que la Entidad y sus filiales han brindado a la comunidad en diferentes momentos, ocurridos entre los años 1945 y 2012, de manera amena, para que este relato no se pierda en la frágil memoria de los hombres.

Memoria histórica
La obra que será presentada, está  acompañada de 150 fotografías e ilustraciones de la  época, registros que invitan al lector y las instituciones  a reflexionar sobre la Función social de la Biblioteca, animándoles a incrementar acciones para conservar el patrimonio inmaterial del Municipio, acompañando de manera decidida la obra que inició don Diego Echavarría y su esposa Benedikt zur Nieden, conocidos popularmente como don Diego y doña Ditta.
En sus primeros capítulos, los autores expone el contexto social del Municipio en la primera mitad del siglo XX, las precarias condiciones educativas y culturales que motivaron a don Diego a fundar una biblioteca, la oposición de algunos sectores a esta iniciativa, las dificultades que tuvo que sortear y el proceso de industrialización y crecimiento demográfico en dicha localidad.
Los siguientes capítulos muestran los procesos de construcción, adecuación e inauguración de este centro cultural y su posterior formalización como una organización sin ánimo de lucro. Así mismo, presentan la gestión administrativa de doña Ditta, cuando asumió la dirección de la Biblioteca, tras el secuestro y muerte de su esposo.



Finalmente, este libro presenta la consolidación institucional, las ampliaciones de la edificación y su consecuente crecimiento en las ofertas de servicios culturales y educativos y se reseñan actividades artísticas, académicas y culturales que se desarrollan en Itagüí, con el apoyo de la Biblioteca, tales como el Centro Bolivariano, el Octubre Cultural Itagüí - OCI, el Día de La Pereza, el Centro de Historia, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog